La mayoría de los alimentos ricos en proteina son también ricos en glutamina. Las mejores fuentes de glutamina son las carnes, pescados y huevos aunque también podemos encontrarla (en menores cantidades) en fuentes vegetales.
Hay que tener en cuenta que la glutamina puede degradarse al cocinar los alimentos a altas temperaturas.
Carnes ricas en glutamina
Las carnes son los alimentos ricos en proteínas por excelencia y, lógicamente, sus niveles de glutamina son también altos. Podemos destacar la carne magra de ternera, cerdo pollo y pavo. Para conservar la integridad de la glutamina, las carnes no deberían estar muy hechas o, al menos, no haber sido cocinadas a altas temperaturas durante demasiado tiempo.
Pescados ricos en glutamina
El pescado es normalmente el alimento mas presente en las cenas de los aficionados y profesionales del fitness y la musculación por su excelente aporte de macro y micro nutrientes. Podríamos hacer mención especial al salmón que nos ofrecerá un aporte protéico elevado y de alta calidad, tiene altos niveles de glutamina y, lo mejor de todo, buenas cantidades de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3. Es, además, fuente de astaxantina, carotenoide antioxidante que le da el color rosado y al que se asocian numerosos beneficios.
Productos lácteos con glutamina
Los quesos son los productos lácteos con mayor aporte de glutamina (aunque, obviamente, inferior a la proteína de suero). El queso cottage y el requesón son especialmente ricos en glutamina, también podremos encontrarla en buenas cantidades en otros quesos como la mozarella, el parmesano y el cheddar.
Legumbres ricas en glutamina
Aunque en menor cantidad que las carnes, algunas legumbres también pueden proveernos de cierta cantidad de glutamina. Especialmente la soja aunque también puede encontrarse en lentejas habas y guisantes. Existen suplementos protéicos vegetales con altos niveles de glutamina, especialmente la proteina aislada de guisante.
Verduras con glutamina
Dentro de las verduras, con sensiblemente inferiores cantidades de glutamina que carnes, pescados y huevos, destacan por su contenido en glutamina la col y coles de bruselas. La espinaca cruda también posee ciertas cantidades de glutamina.
Otras fuentes naturales de glutamina
Los huevos son una excelente fuente natural de glutamina, especialmente su clara (albumina) que aporta proteínas de excelente valor biológico por su porporción de aminoácidos. Consejo: Es mejor consumirlos cocinados en lugar de crudos ya que favorece la digestión de la proteína y permite la absorción de la biotina (vitamina esencial) que contiene.
Los frutos secos como los pistachos, nueces, almendras, las semillas de girasol, las de calabaza y los cacahuetes pueden aportarnos buenas cantidades de glutamina aunque hay que ser moderados en su consumo por su alto contenido calórico.
Suplementos alimenticios ricos en glutamina
Ademas de los suplementos de glutamina como tal, los suplementos de proteína de suero de leche (whey protein) y, la anteriormente nombrada, proteína aislada de guisante, contienen gran cantidad de glutamina así como de otros aminoácidos esenciales y no-esenciales en buenas cantidades y proporciones.